LEYENDO

7 series cinéfilas para profesionales

7 series cinéfilas para profesionales

Desde el retrato de la vida al interior de un hospital de principios del siglo XX, hasta un viaje único por los procesos creativos de grandes diseñadores. Guionistas, directores y reconocidos actores llevan al límite el quehacer de algunos oficios para mostrar sus aspectos más memorables y obsesivos.

Para médicos y cirujanos

The Knick, Cinemax
2 temporadas

Al interior de las puertas del prestigioso hospital neoyorquino The Knickerbocke, un grupo de médicos revolucionarios, innovadores y osados marca los paradigmas de la medicina moderna. A través de métodos no muy ortodoxos, los cirujanos del Knick intentan publicar en prestigiosas revistas, ganar un Nobel, superar a la competencia y salvar vidas. Sin embargo, afuera del hospital, sus vidas transcurren entre la supervivencia y la adicción a la cocaína y el opio. The Knich, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen, presenta la New York de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para revelar los secretos de las salas de cirugía y sus ambiguos protagonistas, el papel de las mujeres y los negros en la ascendente carrera médica, el desarrollo urbano e industrial de la capital del mundo y la exploración de tratamientos y cirugías pioneras para el tratamiento de enfermedades.

Dónde verla: Cinemax y HBOGo.

Para ingenieros de sistemas

Mr. Robot, USA Network
2 temporadas

De día, Elliot Alderson es un técnico que trabaja para garantizar la seguridad informática de Evil Corp, uno de los conglomerados económicos más importantes del mundo y, de noche, es un hacker con depresión clínica y delirios que aplica justicia a través de la revisión de cuentas de email, Facebook, Twitter, Instagram y demás rastros en la web. Bajo la premisa de establecer una nueva civilización, sin compromisos bancarios, Elliot es reclutado por un grupo de hacktivistas llamado Fsociety. A partir de allí se desencadenará una serie de sucesos fascinantes que delatan la genialidad fuera de control, relaciones familiares rotas y la instauración de un nuevo orden social. El estreno de su tercera temporada será en octubre.

Dónde verla: Space y Space Go.

Para abogados

How to Get Away with Murder, ABC
3 temporadas

La ganadora del Oscar, Viola Davis, es la protagonista de esta serie que narra el encuentro entre una talentosa maestra y cinco jóvenes de la Escuela de Derecho que se ven involucrados en un homicidio y su posterior investigación. Con un ritmo frenético y con los sonidos frecuentes de la banda inglesa IAMX, esta producción detalla la ansiedad de los estudiantes por ser los mejores, la obsesión americana por alcanzar el éxito y también los escenarios privados de la profesora y su matrimonio en crisis. Una dosis de drama, acción, investigación de expedientes, búsqueda de pistas y análisis de hechos para recibir la anhelada Dama de la Justicia.

Dónde verla: Sony y Netflix.

Para investigadores

True Detective
2 temporadas

En su primera temporada, un asesinato en medio de un vasto paisaje de Lousiana marca el inicio de una investigación por homicidio que se prolongará por 17 años, desde 1995 hasta 2012. Tirando de varias líneas de tiempo, Matthew McConaughey (Rust Cohle) y Woody Harrelson (Martin Hart), serán la razón y la emoción de esta historia que transita entre lo correcto y lo legal para capturar a un enfermizo cartel del horror. Bastan sólo ocho capítulos para dejar en la memoria un plano secuencia rico en acción; diálogos desconcertantes que preguntan por la moralidad; la necesaria crítica al Estado como garante de ley y a los medios de comunicación como sus voceros; la familia y su permanente pulso contra el tedio; la maldad como esencia incurable; y la amistad, como la vuelta al principio de las pequeñas cosas. True detective se desarrolla cada temporada con un elenco y un guion distintos y, aunque su segunda temporada fue bastante desafortunada, se espera que la tercera eleve su calidad con el protagonismo de Mahershala Ali (Mejor actor de reparto por Moonlight).

Dónde verla: HBO y HBO Go.

Para diseñadores

The Art of Design
1 temporada

Creada por el editor, diseñador y escritor, Scott Dadich, esta serie documental original de Netflix recorre los caminos creativos de personalidades reconocidas en los campos de la ilustración, la fotografía y el diseño gráfico, de calzados, automotriz, de escenarios y de interiores. Un viaje al interior de las mentes más innovadoras y reconocidas del mundo para inspirar y comprender los retos de la creación y el desarrollo de ideas que trascienden el tiempo y las geografías.

Dónde verla: Netflix.

Para emprendedores

Silicon Valley
4 temporadas

Algunos críticos de cine la señalan como uno de los mejores productos de HBO, al nivel de The Wire o Game of Thrones. En esta serie, Richard Hendricks es un programador que trabaja en una gran empresa mientras crea Pied Piper, una aplicación de música. Es reconocida por tener uno de los mejores primeros capítulos de la historia reciente de la televisión y por generar risas auténticas, a la vez que muestra el competitivo mundo de las compañías emergentes y la consecución de recursos para proyectos innovadores.

Dónde verla: HBO y HBO Go.

Para artistas

Girls
6 temporadas

Hannah, Jessa, Marnie y Shoshana son las antítesis de las chicas exitosas y arribistas de Sex and the city. Ese es el lugar común que mejor resume la serie norteamericana Girls, creada, protagonizada, producida y dirigida en múltiples oportunidades por Lena Dunham. En ellas cuatro y en sus compañeros temporales está el reflejo de una generación que se busca a través de las artes y que busca y desecha los propios sueños en las mismas y desesperadas proporciones en el teatro, la música y la escritura. Temporadas memorables, como la primera y las tres últimas, hacen de esta serie un producto de culto que seguramente el tiempo le dará un mejor lugar.

Dónde verla: HBO y HBO Go.

¿Qué otras series de profesiones conoces? Comparte tu opinión.

Verónica Escobar

Desde principios de 2017 se ha dedicado a la ilustración, no como profesional. Está en proceso de buscar algo que la identifique y cree que va por buen camino, cada día aprende y agiliza más en la técnica. Le encanta hacer ilustraciones en lápiz, sin embargo, ha encontrado en la acuarela algo mágico que no puede dejar escapar.


Disfruta tanto de la crónica y de la entrevista, como del cine, la literatura y la música. Apenas era un adolescente cuando conoció Quac y desde entonces lo atrapó el periodismo, oficio que ha desempeñado por una década y del que aprende todo el tiempo, desde la definición de su propia generación, multipantalla, según dicen, hasta el futuro posible que se imaginó Ridley Scott en Blade Runner. La última autora que lo asombró fue Lucia Berlin.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS