LEYENDO

Cinco herramientas para acercarse al feminismo

Cinco herramientas para acercarse al feminismo

Chimamanda Ngozi Adichie - Foto
Chimamanda Ngozi Adichie

Hace cerca de dos meses estuve en una jornada de trabajo con la feminista, experta en moda e historiadora Vanessa Rosales. Durante toda la mañana y parte de la tarde de un sábado se encargó de explicarnos, a mí y a un grupo de 13 mujeres, qué es el feminismo, sus diferentes olas, la relación de este movimiento con la moda y por qué es un tema al que debemos prestarle atención.

Mi encuentro con el feminismo se dio mucho antes de esa jornada. En junio de 2016 inicié un grupo de estudio con tres amigas para entender qué era eso y por qué estaba generando tanta polémica, sobre todo en las redes sociales. Durante la jornada con Rosales confirmé una sospecha que teníamos en el grupo: la razón por la que el feminismo hace tanta ampolla es porque la gente no sabe qué es.

El concepto se ha ensuciado y malinterpretado, muchos piensan que es lo contrario al machismo, lo cual es un error pues, a diferencia de este, el feminismo trabaja por la igualdad. Otros piensan que la igualdad está ganada y que es ridículo hablar de este tema, asunto que también es un error: en Colombia, según un estudio de la Universidad del Rosario, las mujeres ganan 25% menos que los hombres, aunque tienen mayor grado de escolaridad.

Así las cosas, considero que todavía falta mucho camino por recorrer y que el primer paso debe ser entender el tema y hacerse una opinión, por eso, a continuación, dejo cinco herramientas que me han ayudado a entender el movimiento y que aparecieron en la jornada con Vanessa:

El feminismo es una manera de encontrarse con el sentido de ser mujer.

Todos debemos ser feministas: en esta conferencia TED la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie habla de su experiencia como feministas y escritora. Una visión muy fresca de una de las autoras contemporáneas más reconocidas en este campo.

Sufragistas: es una película que narra la lucha que un grupo de mujeres inglesas, de principios del siglo pasado, lideró para ejercer, por primera vez su derecho al voto y a mejores condiciones laborales. Ese momento se conoce como la primera ola del feminismo.

She’s beautiful when she’s angry: es un documental, disponible en Netflix, que hace un recorrido por el trabajo de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. Este período inició en 1966 y puso en la agenda temas como el aborto, el derecho al trabajo y el lesbianismo.

Para conocer más de este proyecto haz clic aquí.

Chicas cerdas machistas: en este libro de la periodista estadounidense Ariel Levy hace un análisis sobre cómo la cultura pop ha influenciado los principios del feminismo y los ha distanciado de sus ideales. Es un libro muy entretenido que revela cómo algunas mujeres viven hoy su feminidad.

Para conocer más de este libro haz clic aquí.

Querida Ljeawele: cómo educar en el feminismo: Chimamanda tiene mucho que enseñarnos sobre el tema. En este libro, publicado este año, le da 15 consejos a su amiga Ljeawele para que eduque a su hija bajo los principios del feminismo.

Para conocer más de este libro haz clic aquí.

¿Conoces alguna otra herramienta para entender este tema? Cuéntanos cuál.


Es periodista, enfocada en medios digitales. Estudió Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana. Le interesa la cultura, en especial el teatro y el cine. Le gusta caminar, conversar, leer, viajar, tocar guacharaca y descubrir nuevos sabores.