LEYENDO

Cinco infógrafos que demuestran que una imagen val...

Cinco infógrafos que demuestran que una imagen vale más que mil palabras

Entre los muchos aspectos del diseño editorial hay uno que sobresale: la infografía. Una fórmula que une información, gráfica e ilustración de manera tan perfecta que invita a lectores a quedarse interpretando o admirando una obra de arte cargada de valiosos datos. A continuación, mi top cinco.

Fernando Baptista – español

Llevaba 14 años trabajando como ilustrador e infógrafo en El Correo de Bilbao y dando clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra cuando en 2006 la National Geographic lo buscó para hacer parte de su equipo como editor senior de infografía. Llegó allí sin hablar una sola palabra de inglés y desde septiembre de 2007 pasó de hacer gráficos en dos días a proyectos que le toman entre 3 y 7 meses de trabajo juicioso con el equipo. En 2012 fue nombrado como uno de los cinco infógrafos más influyentes del mundo por el Premio Internacional de Infografía Malofiej. Si eres uno de sus fanáticos te recomiendo su módulo educativo en Domestika.org.

Infografías para no perderse:

  • Il Duomo de Florencia.
  • La sagrada familia de Barcelona de Gaudi.

Jaime Serra – español

Es el director de infografía e ilustración del diario La Vanguardia, además es periodista y columnista. En 2012 fue reconocido como el infografista más influyente de los últimos 20 años por la Society for News Desing, la mayor y más prestigiosa organización mundial de periodismo visual. Trabajó en el diario El Clarín de Argentina entre 1995 y 2001 donde se destacó por revolucionar el lenguaje infográfico y por ampliar las temáticas consideradas para aplicar a este género. Si quieres conocer más de Serra, haz clic aquí.

Infografías para no perderse:

  • La ballena franca
  • Distribución de los salarios en Argentina.

Francesco Franchi – italiano

Es diseñador gráfico, periodista, profesor, conferencista y autor de Designing News y The Intelligent Lifestyle Magazine. Desde que era estudiante, y a lo largo de su carrera, ha centrado su trabajo en el diseño de periódicos, presenta con buen gusto la información a través de colores, formas y excelentes elecciones tipográficas. Conoce más de sus proyectos, aquí.

“La forma y el contenido tienen que trabajar juntos para ofrecer una idea que sea agradable, útil e informativa”
Francesco Franchi, infógrafo

Infografías para no perderse:

  • Se le api non volano
  • Attenti a questo dragone

Adolfo Arranz – español

Es ilustrador y diseñador inicio su carrera abriendo un estudio de diseño en Valladolid, España, uno de los primeros de la ciudad. Esta frase logra definir muy bien su labor: “Los bocetos preliminares son para mí una de las partes más importantes de mi trabajo como diseñador de infografía, me permiten desarrollar las ideas rápidamente y tener una visión completa de la mirada infográfica antes de que termine. El bosquejo manual me ayuda a valorar la composición, distribuir elementos en el gráfico, etc.” Estas palabras reafirman que para llegar a un buen resultado son necesario no uno, sino muchos bocetos de lo que imaginamos. Aquí algunos de los trabajos de Arranz.

Infografías para no perderse:

  • The hunters and the hunted
  • City of anarchy
  • The last days of rosewood

Haz clic aquí para conocer su blog con ilustraciones diarias y técnicas.

José Duarte – colombiano

Se autodenomina diseñador de la información, es investigador y cofundador de la agencia de diseño Ledfish, del estudio de comunicación TELL y editor de Easydataviz.co. Este diseñador y magíster en comunicación hace parte de este top porque no recurre a la infografía tradicional de alta calidad hecha en computador, en cambio, gráfica en entornos reales usando elementos simples como bombas, pelotas, tizas, cintas, entre otros. Para que la gente pueda aplicar su técnica ha creado un kit para representar datos de forma rápida y sencilla con diferentes elementos.

Infografías para no perderse:

  • Information Bars
  • Internet users 2000-2010

¿Hay algún infógrafo que haya cambiado tu manera de ver el diseño editorial? Cuéntanos de quién se trata.


Diseñadora gráfica editorial. Enamorada de las tipografías, de su familia y de la vida en el campo (o a la orilla del mar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS