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¿Cómo tener una página web transaccional y exitosa?

El e-commerce y el b-commerce encierran gran parte de las acciones necesarias para que, a través de internet, pueda promocionar y vender más.

Para que una web transaccional ayude realmente a un negocio, se requieren unas acciones precisas para atraer clientes y vender más. Esas acciones están contenidas en dos conceptos: el e-commerce, o comercio electrónico, y el e-business, o negocio electrónico.

Juan Carlos Monroy Osorio, profesor de Mercadeo de la Universidad Eafit, explica que el e-commerce “comprende las estrategias para que la gente llegue a la tienda virtual, la conozca y pueda realizar compras”.

El e-business es la parte transaccional, “la manera como el negocio está conectado a una base de datos, las conexiones con las entidades financieras y las empresas de envío, el inventario, la logística y la trazabilidad desde que la persona compra hasta que recibe los productos o servicios”.

Para que la web transaccional sea efectiva, se necesita tener en cuenta:

  • Promocionarla entre los clientes (potenciales y reales).
  • Resaltar las imágenes o videos y publicar información precisa, corta y directa. Eso es lo que le interesa al comprador.
  • Generar confianza con la transacción y que se realice en poco tiempo.
  • Que los productos ofrecidos sean idénticos a los que enviará al cliente.

Es importante, además, conocer la legislación al respecto, sobre todo en protección del consumidor y habeas data, y siempre es indispensable contratar proveedores de total confiabilidad, en especial en todo lo transaccional.

Casos exitosos

La cada vez más alta demanda de productos y servicios a través de páginas web, ha motivado cambios en la manera de comprar. En Estados Unidos, por ejemplo, el Departamento de Comercio ha mostrado los descensos en ventas de los retailers, con cerca de 7% en 2016, mientras el e-commerce ha gozado de aumentos considerables, por ejemplo, de 14,6% en 2015.

Varias páginas web transaccionales son ejemplo por su eficiencia y facilidad para las transacciones. Entre ellas destacan Amazon y eBay de Estados Unidos, y AliExpress y Deal Extreme de China. En Colombia destacan Linio, Atrápalo y Undertrail. El caso del Éxito es también destacable, pues posee su página institucional y, también, su web transaccional.

En 2015 las ventas por este medio llegaron a $3.100 millones en Colombia, 18% más que en 2014.

Internet revolucionó y seguirá revolucionando el mundo, por eso lo mejor para cualquier empresa o negocio es hacer parte de esas dinámicas para mantenerse vigente en el mercado.


Periodista. En su infancia leía todas las revistas de crónicas y las fotonovelas que compraban en su casa y esa fue su influencia para elegir vivir del periodismo.