Conociendo el mundo del SEO

Aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google o Yahoo, genera mayor tráfico e importancia a los sitios web. A través del SEO esto es posible.

El SEO (Search Engine Optimization), es el uso de diferentes técnicas para alcanzar un mejor posicionamiento natural en buscadores. Es decir, se trata de estrategias para que un sitio web aparezca entre los primeros resultados de motores de búsqueda, por ejemplo Google, sin necesidad de pagar.

Es importante diferenciar el SEO del SEM (Search Engine Marketing), pues este último se refiere a una forma de mercadotecnia en la que las marcas pagan para que las ubiquen en los primeros resultados de los buscadores.

¿Por qué es importante el SEO?

Si sueles usar Google como buscador, probablemente al hacer una búsqueda te limites a entrar a las primeras páginas que te ofrece. Las marcas deben alcanzar un buen posicionamiento por la simple razón de que tendrán más oportunidades de atraer a más público.

Claves para lograr un mejor posicionamiento

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que tu sitio tenga mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

  • El contenido: actualiza tu contenido constantemente.
  • Elegir una palabra clave: si tu página es de un hotel en Medellín, lo recomendable es usar ‘Hotel en Medellín’ como palabra clave en reiteradas ocasiones en las secciones de tu sitio.
  • Extensión del dominio: si tu página es direccionada al público colombiano, lo ideal es usar el .com o .co
  • Títulos SEO Friendly: para titular debes tener en cuenta el uso de la palabra clave, además, los títulos no deben ser demasiado largos, ser concretos y llamativos, buscando resumir de qué trata el contenido.
  • Hipervínculos: puedes usar varios links internos que redireccionen a un artículo en específico para darle mayor relevancia y posicionamiento. Además, si consigues que páginas bien rankeadas pongan links a tu sitio en sus contenidos, alcanzarás mayor posición.
  • Las URL: la longitud de las URL deben tener más de una palabra, sin embargo no deben ser demasiado largas.
  • Contenido multimedia: busca añadir videos e imágenes para hacer más variado y entretenido tu sitio.

Lo que debes evitar

Además de las recomendaciones, también existen ciertas reglas que, de no cumplirse, pueden hacer que tu página descienda en posición.

  • Duplicar contenido: Google penaliza los contenidos duplicados, este factor es sumamente importante para el SEO. Si copias y pegas un contenido de otro sitio web en el tuyo, Google te va a restar posicionamiento porque detecta que este no es original.Ahora, en caso de que tú hayas creado un artículo para un medio digital y este lo publicó en su página, si después subes el artículo a tu propio sitio, Google igual te penaliza porque detecta que el otro medio fue el primero en hacerlo. Así, por más que el texto sea de tu autoría, Google identifica como autor al sitio que primero lo haya subido.
  • Demora en cargar: dentro del algoritmo de Google, se detecta el tiempo de carga que tarda una página. Debes conseguir que tu sitio demore poco tiempo, así Google lo rankea mejor.
  • Enlaces rotos: si en tu sitio hay varios enlaces rotos, Google te restará visibilidad porque supondrá que tu página ha sido abandonada.

En internet existen diferentes cursos gratuitos sobre el SEO. Si tienes una página web o deseas crear una, es sumamente importante que prestes atención a las estrategias de SEO para ganar mayor número de visitas y obtener mejores resultados.


Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Su amor por el periodismo nació de su gusto por las buenas historias, por conocer las diferentes realidades que encierra la cotidianidad.

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