LEYENDO

Cuatro picantes que se cultivan en Colombia

Cuatro picantes que se cultivan en Colombia

Ají, chile o simplemente picante. Conoce algunas de las variedades que son utilizadas para preparar salsas o encurtidos que le dan un toque diferente a sopas, empanadas, asados y otras comidas.

Ají jalapeño

De la especie Capsicum annuum, es de color verde intenso, mide entre 5 y 7 cm de largo y 2 o 3 cm de ancho. Muy carnoso, aromático y de buen sabor, en una escala de 1 a 10 su nivel de picante es 6, aunque este puede variar de acuerdo a las características propias del terreno donde es cultivado. Se utiliza crudo, cocido o seco, a este último se le conoce como chipotle. Se cultiva principalmente en el Valle del Cauca, así como en el departamento de Magdalena.

La Escala de Scoville se utiliza para medir qué tan picante es un ají, va desde 0 hasta 15.000.000 – 16.000.000 unidades de capsaicina, el componente químico que provoca el picor.

Ají tabasco

Pertenece a la especie Capsicum frutescens, mide 2 o 3 cm de largo y 1 cm de ancho, es jugoso y su picante es agudo. Es principalmente conocido por la salsa o pasta que se realiza con este, muy utilizada como condimento en platos salados y dulces como tortas y brownies. Los departamentos del Valle, Cauca, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba tienen hectáreas sembradas con este ají.

Por sus condiciones climáticas y de suelo, Valle del Cauca es el mejor lugar en Colombia para cultivar diferentes variedades de ají.

Ají chirca

Imagen tomada de www.fincavarsovia.com

Es muy pequeño, entre 2 cm de largo por 1 cm de ancho, madura de verde a rojo, puede consumirse fresco o seco y es utilizado para preparar salsas y encurtidos típicos colombianos como ají de huevo, ají de aguacate o ají verde. Es una variedad silvestre del ají piquín, oriundo de México, y también pertenece a la especie Capsicum annuum. Es cultivado en Cundinamarca.

Ají habanero

Entre más maduro esté, más naranjado y brillante es. De textura suave y tamaño pequeño. Es de la especie Capsicum chinese y su sabor es intenso y muy picante, de hecho, es considerado uno de los ajís más picantes. Puede comerse fresco, asado o cocido, así como utilzarlo para hacer salsas o encurtidos. Valle del Cauca es su principal cultivador.

¿Cuáles de estos has probado? Compártenos cómo fue tu experiencia.


Comunicadora social – periodista. Disfruta de las cosas pequeñas: leer un buen libro mientras viaja en metro, caminar sobre hierba, tirarse en una terraza a ver las estrellas, comer un helado o ir a cine sola. Las novelas históricas y las crónicas la atrapan con facilidad, lo mismo que un partido de fútbol o uno de tenis.