Datos que “leen” la mente

Si todavía piensas que los datos de tus consumidores están en las tablas de Excel de tu computador, estás perdiendo la oportunidad de que tu empresa le saque provecho a la herramienta emergente del Big Data, que es lo que está mandando la parada en lo relacionado con el marketing.

Cada acción que un usuario realiza en la web, como compras online o solo navegar en la red, se convierte en información que, al ser analizada, puede llevarte a predecir sus intereses y anticiparte para tomar decisiones oportunas.

10 cosas que debes saber del Big Data:

  1. A finales de la década de 1990 se utilizó por primera vez el término Big Data ante el crecimiento acelerado de los datos en internet y el problema que representaba para los sistemas informáticos.
  2. Al comienzo del nuevo milenio se definieron las cuatro dimensiones del Big Data, que se han denominado como las 4V y que continúan vigentes: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad.
  3. Con el desarrollo de la web 2.0 (2005), donde lo principal es compartir información, el volumen de los datos creció mucho más y se reconoció que la gestión de bases de datos iba a ser el futuro.
  4. Actualmente, Big Data se conoce, no solo como los datos de gran escala, también incluye al conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de los mismos.
  5. Big Data aplicado al marketing: perfila y microsegmenta; optimiza y personaliza contenido; analiza y clasifica los sentimientos de los usuarios; predice comportamientos y tendencias.
  6. Ayuda a las empresas a: localizar oportunidades de negocio; tomar decisiones en tiempo real; evitar pérdida de clientes; detectar fraudes; evaluar la interacción de los usuarios con la marca.
  7. Algunos de los líderes en el uso de Big Data: Amazon, WalMart, Netflix, Nike.
  8. Se espera que para el 2017 el mercado de Big Data alcance los 50 mil millones de euros, según el Parlamento Europeo.
  9. La firma de soluciones tenológicas DXC estima un aumento de 4.300% en la generación de datos anuales para 2020.
  10. Según el crecimiento actual de los datos, los analistas esperan que para 2021 se generen 40 megabytes de información por cada persona, cada minuto.

Cuando era niña, su mamá tenía que contarle cuentos inventados para que aceptara comer. Después de hacer las tareas del colegio, su papá le ponía voces a los personajes de los libros que leían juntos. De ahí nació su gusto por la escritura y la lectura. La cotidianidad la enamoró del periodismo. Le gusta contar historias reales y ficticias.