LEYENDO

La revolución de los microformatos

La revolución de los microformatos

Hasta hace una década era fácil enumerar los géneros periodísticos: crónica, reportaje, noticia y entrevista eran los más comunes. Hoy, pequeños formatos están cambiando la manera de contar historias.

El primero en usar un microformato fue Proust. Sí, el mismo que escribió En busca del tiempo perdido, una obra de apenas 3.000 páginas fue pionero en el siglo XIX de un tipo de entrevistas que en el siglo XX, las revistas femeninas y del corazón popularizarían.

Políticos, actores, cantantes y todo tipo de celebridades se sometieron al mismo cuestionario que Proust respondió a los 15 años, cuando una amiga suya se lo propuso.

Le preguntó por el colmo de la desdicha; por sus escritores, poetas, pintores, músicos, oficio, flores y colores favoritos; por sus héroes y heroínas y por cómo se sentía al terminar de responder ese cuestionario. –Aburrido, contestó Proust al descubrir la desazón que había sentido al pensar en sí mismo para responder las preguntas.

Ese cuestionario se convirtió con los años en un género periodístico que develaba la personalidad de cada personaje. No era una entrevista a profundidad, más bien parecía preguntar por banalidades que permitían, casi que de forma divertida, conocer una faceta entre personal y graciosa de un personaje.

Así, de la mano de las revistas femeninas, fueron naciendo entretenidas maneras de presentar la información. Aparentemente eran superficiales, pero con el paso de los años han cobrado valor y los periodistas han descubierto que no solo puede escribir noticias cortas, reportajes sesudos o crónicas, sino que también podían seleccionar formatos menos convencionales.

Pronto los cinco puntos clave, los miniperfiles, los test, los paso a paso, las fichas, las cifras, los glosarios y las cronologías se fueron tomando las páginas de las revistas y hoy, cuando la internet está cambiando la manera de hacer periodismo y de crear contenidos, cobran más vigencia que nunca.

Las listas hoy son imprescindibles en la red, así como las infografías, los paso a paso o los artículos que enseñan cómo hacer algo. Solo se requiere un mínimo de imaginación y mucho criterio para elegir el formato adecuado. Piensa en un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, el periodismo tradicional narraría lo que sucedió, tal vez con un microformato, bastaría una simple lista que diga quién fue el mejor de la cancha, lo mejor del partido, lo peor, a quién le lanzaría tomates y cuál fue el número más importante. Probablemente te sorprendas de lo entretenido que resulte su contenido.

Pronto los cinco puntos clave, los miniperfiles, los test, los paso a paso, las fichas, las cifras, los glosarios y las cronologías se fueron tomando las páginas de las revistas y hoy, cuando la internet está cambiando la manera de hacer periodismo y de crear contenidos, cobran más vigencia que nunca.

Así que de ahora en adelante piensa en qué necesitas contar, qué quieres decir y si se justifica o no escribir un texto largo y aburrido.

Algunas ideas

  • Héroes y villanos
  • Las claves del problema
  • Más y menos
  • Ganadores y perdedores
  • 10 razones para
  • La cifra
  • Los por qué

El cuestionario de Marcel Proust

  1. El rasgo principal de tu carácter
  2. La cualidad que prefiero en un hombre
  3. La cualidad que prefiero en una mujer
  4. Lo que más aprecio de mis amigos
  5. Mi principal defecto
  6. Mi ocupación preferida
  7. Mi sueño de felicidad
  8. ¿Cuál sería mi mayor desgracia?
  9. El país en el que me gustaría vivir
  10. El color que prefiero
  11. La flor que me gusta
  12. El ave que prefiero
  13. Mis autores favoritos en prosa
  14. Mis poetas favoritos
  15. Mis héroes de la ficción
  16. Mis heroinas favoritas de la ficción
  17. Mis compositores preferidos
  18. Mis pintores favoritos
  19. Mis héroes de la vida real
  20. Mis heroinas de la historia
  21. Mis nombres favoritos
  22. Lo que odio sobre todo
  23. Personajes de la historia que más desprecio
  24. El hecho militar que más admiro
  25. La reforma que me parece más importante
  26. Como me gustaría morir
  27. Estado actual de mi espíritu
  28. Faltas que me inspiran la mayor indulgencia
  29. Mi consejo

Periodista. Le gusta leer, escribir, ir a cine, hacer yoga y leer el horóscopo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS