LEYENDO

Libros de periodistas para no periodistas

Libros de periodistas para no periodistas

Ilustración por Sariolett (Sara Rave Ramírez)

Cuando los periodistas se escapan de los temas impuestos y límites de palabras, el resultado son piezas que reflejan un entretenido trabajo periodístico que se mezcla con lo literario.

Más allá del cubrimiento de los hechos del día a día, los comunicados de prensa o los artículos pensados para marcas, muchos periodistas se han atrevido a dar un paso más: a partir de un hecho específico contar una historia en la que reúnen datos, cifras, testimonios y por supuesto, utilizan una descripción narrativa para darle al lector los detalles necesarios para que, como él, sienta como propia dicha historia.

A propósito del Día del Periodista, que en Colombia se celebra el 9 de febrero, te compartimos cuatro libros escritos por periodistas que cualquier persona puede leer:

El hambre, Martín Caparrós

Este libro retrata la realidad que atraviesan millones de personas de países como Kenia y Sudán, donde las condiciones de vida no son las mejores. Caparrós ahonda en las causas de la hambruna, considerándola “la metáfora más violenta de la desigualdad en la que vivimos y toleramos vivir”, y dice ‘toleramos’ porque para él lo que hace falta en el mundo no es comida, sino la mezcla entre la falta de compasión humana y la concentración de riqueza.

Dese la oportunidad de leer esta crónica que, más que entretener, quita el velo que buscan poner a la población algunos medios de comunicación, gobiernos e intereses privados al exponer los estilos de vida que llevan varias poblaciones, esos a quienes les arrebatan su condición humana al ser nombrados únicamente como cifras.

Dulce compañía, Laura Restrepo

Cuando le toca cubrir la noticia de la aparición de un ángel en el barrio Galilea en Bogotá, la periodista Laura Restrepo ve cuestionadas sus creencias y se adentra en una historia de misterio, supersticiones y sensaciones. En esta novela se mezclan sucesos de la vida real de la autora con su habilidad para la escritura, logrando que hasta el menos creyente dude.

Algo interesante del libro es cómo se da el encuentro de dos mundos. Por un lado está la protagonista, cuya vida refleja superficialidad y desinterés de culto, y por el otro, la fe cegada y las creencias populares de un barrio sumido en la pobreza.

Comuna 13: Crónica de una guerra urbana, Ricardo Aricapa

Aricapa reúne información del antes, durante y después de la Operación Orión, que ocurrió en el 2002 en la Comuna 13 de Medellín, un hecho que contó con poco cubrimiento de los medios de los medios de comunicación, quizás por el miedo que representaba ingresar al lugar o por el poder que ostentaban figuras políticas como Álvaro Uribe y Luis Pérez.

Dos recomendaciones extra: El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Mi alma se la dejo al diablo de Germán Castro Caycedo.

Para el autor, el periodismo tiene una deuda con las víctimas al guardar silencio, por lo que saca a la luz años de investigación revelando lo ocurrido ese 16 y 17 de octubre. En sus páginas presenta un recorrido por la brutalidad y los acontecimientos que tiñeron de sangre las calles de la comuna, esos que hasta el día de hoy suscitan debate mientras las víctimas siguen pidiendo justicia.

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Marquéz

Basado en un hecho real, García Márquez logra ofrecer al lector una propuesta que se sale de las líneas de tiempo, comenzando con la muerte del protagonista para ir narrando los hechos que condujeron al conocido final.

Para conocer el talento literario del único Nobel colombiano, esta obra es una excelente opción, es entretenida, fácil de leer y trasgrede las estructuras narrativas a las que estamos acostumbrados. Es un clásico de la literatura en el que vemos la facilidad de Gabo para construir historias.

Y para ti ¿cuál es el mejor libro escrito por un periodista? Compártenos tu opinión.

Sariolett (Sara Rave Ramírez)

Diseñadora gráfica amante de la ilustración, los animales y los postres. Le encanta el diseño de personajes, el arte digital y las historias. Sueña trabajar y vivir haciendo lo que más le gusta: dibujar.


Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Su amor por el periodismo nació de su gusto por las buenas historias, por conocer las diferentes realidades que encierra la cotidianidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS