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Lo que debes saber sobre el Inbound Marketing

Lo que debes saber sobre el Inbound Marketing

Con un mercado cada vez más competitivo y clientes exigentes, las condiciones del juego cambian constantemente al tiempo que las estrategias de marketing se vuelven obsoletas, dando paso a alternativas como el Inbound Marketing.

Seguramente, como la mayoría de usuarios, estés cansado de los miles de anuncios de publicidad pagada que te aparecen cuando navegas por un sitio o una página web, de esas páginas que al darles clic abren otras cuantas y de paso, te bloquean el computador o que pueden ser un virus. Frente a esto, desde el marketing se han desarrollado otras estrategias menos intrusivas para llegarle a los usuarios.

El Inbound Marketing es una de estas, se trata de una técnica en la que el usuario es quien encuentra el producto o página de una marca atraído por contenido de su interés. Se busca que inicialmente el usuario sea un visitante de la página, luego obtener sus datos, convertirlo en cliente y por último, darle beneficios como suscriptor, dando así un acompañamiento adecuado durante todo el proceso.

Pero, ¿cómo atraer tráfico a un sitio? Existen diferentes maneras de lograrlo, una de las principales es por medio del marketing de contenidos, que tiene como objetivo final que el usuario no sienta que lo que está viendo y consumiendo es publicidad, sino brindarle contenidos útiles, diseñados para un público objetivo buscando que sea un suscriptor, un nuevo cliente.

Otra forma es a través del SEO (Search Engine Optimization), una estrategia para alcanzar posicionamiento natural – orgánico en los buscadores. Si queremos que un sitio tenga mayor visibilidad en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Youtube) sin pagar por publicidad, es bueno tener en cuenta algunos consejos:

  • Usar palabras y frases clave relevantes.
  • Crear hipervínculos que direccionen a otras secciones del mismo sitio.
  • Actualizar el contenido constantemente.
  • Proveer metadescripciones en que se resuma el contenido de la sección.
  • Usar títulos llamativos pero concretos.
  • Generar URL’s simples que contengan el título de la sección en lugar de códigos y números.

Una tercera forma de atraer público es estar presente en redes sociales. Aunque se ha comprobado que Facebook no es un medio ideal para la transacción de productos y servicios, sí lo es para captar la atención con contenidos llamativos que puedan llevar tráfico a los sitios y páginas. Las redes sociales deben ser eso, un medio para direccionar a los usuarios a nuestro sitio y estratégicamente convertirlos en un cliente potencial.

Tres buenos ejemplos de Inbound Marketing

  • Starbucks: con su estrategia en redes sociales, rápida respuesta, llamado a la acción, promociones y muestra de responsabilidad social con el medioambiente, la marca consigue que el usuario sienta empatía e identificación, se interesa y sin darse cuenta, se convierte en cliente.
  • Netflix: con una inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares en marketing, esta empresa ocupa el puesto 30 de sitios con mayor tráfico en el mundo. Algunas de sus estrategias son la actualización mensual de contenido, montar temporadas completas de series en lugar de capítulos, socializar en redes con los usuarios, acudir a memes y videos de humor, ofrecer contenido específico por país, entre otros.
  • Reto Listerine de 21 días: esta campaña buscaba que las personas compraran su producto, registraran la tirilla e ingresaran sus datos en su sitio web para realizar diferentes pruebas con videos, cuestionarios y juegos interactivos para finalmente rifar diferentes premios. Esta estrategia atrajo compradores, creó una base de datos y promocionó la marca, todo mientras entretuvo a los usuarios.

Según un estudio de Yougov, una firma de investigación de mercados y análisis de datos internacional, casi el 90% de los televidentes omiten los bloques comerciales. Además, según HubSpot, el 70% de personas prefiere buscar productos de su interés en Google, mientras el 30% desea que un vendedor sea quien se lo ofrezca.

¿Conocías sobre el Inbound marketing?


Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Su amor por el periodismo nació de su gusto por las buenas historias, por conocer las diferentes realidades que encierra la cotidianidad.