LEYENDO

Lo que dejó el diplomado en Edición de Contenidos ...

Lo que dejó el diplomado en Edición de Contenidos Multiplataforma

En el diplomado realizado por Taller de Edición, en asocio con la Universidad Eafit, surgieron varias preguntas alrededor de temas como la edición, la curaduría, los microgéneros y los contenidos digitales. Te compartimos algunas de estas y sus respuestas.

1. ¿Qué es y qué no es editar?

Editar es ordenar elementos con una intención, es darle sentido y forma a las palabras, es mucho más que corregir un texto, elegir una foto, controlar todo el proceso o pulir. Editar requiere tener criterio, análisis, claridad, precisión, determinación y saber encontrar el tono correcto, solucionar problemas y decidir qué se publica, cuándo, cómo y para quién.

2. ¿Cuáles son los atributos de un buen editor?

Según el editor norteamericano Arthur Plotnik, un buen editor:

  • Es ingenioso, perfeccionista, carismático
  • Se adapta a las circunstancias
  • Es adicto al trabajo
  • Tiene un rasgo neurótico (compulsión)
  • Realiza un trabajo de seis semanas en cuatro
  • Enfoca su energía en tareas importantes como en encontrar un buen tema, editarlo y publicarlo oportunamente
  • Lee periódicos, libros, revistas, le gusta la tipografía, el arte y el diseño
  • No solo le da valor a la historia, también al título
  • Rastrea tendencias
  • Coordina los procesos puntualmente
  • Concibe las portadas y las convierte en su sello de indentidad
  • Estructura secciones y contenidos estratégicos.

3. ¿Qué microgéneros se pueden incluir en una publicación?

Para alterar el ritmo de una publicación, es recomendable utilizar diferentes formatos y microgéneros, por ejemplo:

  • Listas de tres, cinco, diez o más puntos clave
  • Una imagen grande con un texto breve
  • Preguntas y respuestas
  • Mini perfiles
  • Test
  • Mini entrevistas
  • Cronologías, líneas de tiempo
  • Pros y contras de un tema
  • Fichas
  • Paso a paso, guías
  • Un vistazo: qué, quién, cuándo, dónde, cómo
  • Cifras
  • Glosario.

4. ¿Qué deben saber los comunicadores y periodistas de hoy?

Lo digital ha cambiado el oficio de la escritura y el periodismo y para poder adaptarse a las nuevas dinámicas, los profesionales de hoy deben:

  • Saber de SEO (Search Engine Optimization), es decir, posicionamiento en motores de búsqueda como Google
  • Crear contenidos nativos
  • Ser especialista en videos para internet
  • Utilizar bullets, negritas y destacados en los textos
  • Ser innovador, cazador de tendencias
  • Ser experto en aplicaciones, redes sociales y analítica web.

El diplomado en Edición de Contenidos Multiplataforma fue una oportunidad para que comunicadores, periodistas y profesionales de otras aréas conocieran tendencias, herramientas y nuevas maneras de crear contenidos hoy.

5. ¿Cómo es el contenido digital hoy y qué formas tiene?

El periodismo y la comunicación digital es todo aquello que tiene su espacio principal de desarrollo en internet y para destacarse en ese multiverso de información, el contenido de hoy:

  • No es plano, tiene enlaces y contenidos embebidos de otros sitios
  • Utiliza gráficos para fragmentar o ampliar la información
  • Se puede compartir por redes sociales
  • Incluye material visual como fotografías, videos, infografías, mapas u otros
  • Está optimizados para SEO
  • Utiliza etiquetas y palabras claves.
  • Es medible. A través de métricas e indicadores como páginas vistas, visitantes únicos, interacciones, tiempo en línea y reacciones de los usuarios es posible identificar patrones de consumo
  • Es innovador, explicativo y profundo, cercano y colaborativo, de calidad, de pago (exclusivo y único), permanente pero también efímero (las historias de Instagram)
  • Debe ser rápido, fragmentado, con ritmo, exacto, lleno de detalles, conectar con las audiencias, ser preciso con el lenguaje, ligero pero no trivial.

Y las formas que tiene este contenido son videos en vivo, podcast, realidad aumentada y realidad virtual, videos 360, juegos interactivos, entre muchos otros.

Además de estos temas, en el diplomado se habló de la crónica, el reportaje, la entrevista, la corrección de estilo, el periodismo de datos, el diseño editorial, la visualización de datos, el libro digital, redes sociales y modelos de negocio.


Comunicadora social – periodista. Disfruta de las cosas pequeñas: leer un buen libro mientras viaja en metro, caminar sobre hierba, tirarse en una terraza a ver las estrellas, comer un helado o ir a cine sola. Las novelas históricas y las crónicas la atrapan con facilidad, lo mismo que un partido de fútbol o uno de tenis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS