LEYENDO

Medios de comunicación que nacieron o murieron con...

Medios de comunicación que nacieron o murieron con el milenio

Unos mueren, otros nacen, otros se transforman. Los medios siguen vibrando y sirviéndonos.

Los que se fueron

Revista Cambio

Nacionalidad: colombo española
Edad: 17 (1993-2010)
Ocupación: Sus padres fueron grandes periodistas colombianos a partir de la española Cambio 16. En 1998 otros periodistas, entre ellos Gabo, la adoptaron. En 2006 la vendieron a El Tiempo. Durante su existencia, este semanario hizo una labor funamental de denuncia.
Causa de la muerte: la fallecida presentaba signos visibles de deterioro de rentabilidad y organización, por lo que fue necesario su cierre. Sin embargo, la autopsia arrojó una posible asfixia por presiones del gobierno.

Revista Número

Nacionalidad: colombiana
Edad: 18 (1993-2011)
Ocupación: junto con la revista Mito, Número ocupa un espacio central en las revistas culturales del país. En ella se publicaron trabajos de los más importantes autores e intelectuales del país. Tuvo cuentos, ensayos, poemas y contó con la participación de escritores, artistas, periodistas y poetas.
Causa de la muerte: hipo-irrigación de presupuesto y pérdida de sus cabezas visibles dieron como resultado la detención fortuita de la impresión de sus ejemplares.

Periódico El Espacio

Nacionalidad: colombiana
Edad: 48 (1965-2013)
Ocupación: en sus inicios quiso ser un diario político e independiente, pero con cada nueva edición se convirtió en el principal medio sensacionalista de Colombia y el precursor de los medios amarillistas del país.
Observaciones: en 2002 presentó una seria recaída. Su parte física quedó en estado vegetal, por lo que fue necesario conectarlo al área digital para mantenerlo con vida. Como posibles causas se detectaron: falta de inversión publicitaria y competencia de periódicos gratuitos y populares.

Periódico The Independent

Nacionalidad: británica
Edad: 30 (1986 -)
Ocupación: “Indy” fue de los más jóvenes parientes de la familia de los periódicos del Reino Unido, pero de gran importancia en el ámbito político al contrastar posiciones políticas y promover campañas ciudadanas y medioambientales.
Observaciones: se encuentra en observación especial. Es el primer caso de un diario británico que pasa totalmente a su versión digital. A pesar de su corta edad, presentaba un déficit severo de tiraje lo que lo obligó a detener sus rotativas. Puede que su condición sea contagiosa por lo que se esperan más casos como el suyo.

Los que llegaron

La Silla Vacía

Nacionalidad: colombiana
Fecha de nacimiento: 2009
Padres: Juanita León Valencia (periodista) / Open Society Institute (financiamiento)
Observaciones: el medio fue el resultado de métodos digitales de procreación. Su nacimiento fue exitoso y aspira a que los lectores aporten a su operación. Presenta una contextura robusta en el cubrimiento de la actualidad política del país y tiene características visibles de ahondar en las historias de quienes ejercen el poder. Muestra tendencias por la información política de calidad.
Visita la silla vacía aquí

ADN

Nacionalidad: colombiana
Fecha de nacimiento: 2007
Padre: Casa Editorial El Tiempo / Grupo Planeta
Observaciones: Nacimiento exitoso como clon de su hermano español, ya fallecido. Carece de ingresos por venta del ejemplar: es necesario que se le suministren altas dosis de publicidad para su substencia. Sus genes pueden tener cierto grado de variabilidad dependiendo de la zona en donde se encuentre: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Presenta información general de Colombia con noticias de última hora, internacional, política, economía, sociedad, tecnología, noticias insólitas, deportes, etc.
Visita el Diario ADN aquí

Arcadia

Nacionalidad: colombiana
Padres: Marianne Ponsford / Publicaciones semana
Fecha de nacimiento: 2005
Observaciones: nacimiento poco usual en la actualidad al tratarse de una revista dedicada a la cultura. Arroja signos vitales positivos para quienes buscan información sobre novedades editoriales, exposiciones, música, cine y arte en general.
Visita Arcadia aquí

Huffington Post

Nacionalidad: Estadounidense
Padres: Arianna Huffington, Kenneth Lerer, Jonah Peretti
Fecha de nacimiento: 2005
Observaciones:  este medio presenta una extraña condición al no terminarse de formar antes de nacer. Continúa su crecimiento luego del alumbramiento. Nació como un blog, prematuro, pero con buenas condiciones. Su tamaño parece ser cada vez más descomunal, alcanzando las dimensiones de medios más viejos como la versión web de The New York Times.  Noticias de última hora, política, tendencias, vídeo, virales y opinión son algunos de sus mejores atributos.
Visita el Huffington Post aquí

Gatopardo

Nacionalidad: colombo mexicana
Padres: Miguel Silva y Rafael Molano
Fecha de nacimiento: 2000
Observaciones: dosis de buenas historias han permitido sobrevivir a esta revista pese a los malos pronósticos de quienes dicen que la gente ya no lee. Capacidad respiratoria amplia para periodismo de largo aliento sobre actualidad latinoamericana. Crónicas, perfiles y reportajes, sus características diferenciadoras.
Visita Gatopardo aquí

¿Qué otros medios de comunicación que hayan nacido, muerto o evolucionado en este siglo te parecen valiosos?


Cuando era niña, su mamá tenía que contarle cuentos inventados para que aceptara comer. Después de hacer las tareas del colegio, su papá le ponía voces a los personajes de los libros que leían juntos. De ahí nació su gusto por la escritura y la lectura. La cotidianidad la enamoró del periodismo. Le gusta contar historias reales y ficticias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS