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¿Por qué debería hacer content marketing?

¿Por qué debería hacer content marketing?

Sí, esto ya nos suena a cantaleta trasnochada y repetida, pero nos vemos obligados a decirlo una vez más: ¿hasta cuándo vas a aplazar la decisión de hacer contenidos para tu marca?

Hace ya varios años que “el contenido es el rey” se convirtió en la máxima más repetida por comunicadores, publicistas y estrategas digitales. Y es que hicieron falta otros tantos para convencernos de que, sin contenido, todas las posibilidades tecnológicas pierden su gracia. Pero no discutiremos ahora sobre la calidad del contenido que abunda ni apostaremos cuál será el final de esta carrera vertiginosa de contenidos en la que estamos montados, hoy intentaremos responder una pregunta que a pesar de todo nos siguen haciendo: ¿por qué una marca debería generar sus propios contenidos?

Partiendo del hecho de que las estrategias inbound como el content marketing generan sus mejores resultados a largo plazo, aquí van cinco razones por las que vale la pena hacer la inversión: 

1. Relacionamiento

Si el contenido es el rey, relacionamiento viene siendo algo así como el primer ministro. El esfuerzo de las marcas por generar contenidos de calidad, que sean útiles y que sean consumidos por los usuarios, apunta precisamente a cultivar una relación de tú a tú con las audiencias. Un buen contenido no solo depende  de su diseño y estructura, sino de que logre conectar con las personas. Cuando logramos esa conexión no solo le estamos diciendo a nuestros usuarios que sabemos lo que hacemos, sino que además los conocemos y todo lo que hacemos está pensado para ellos. En medio de un mar de información y perfiles, que una marca logre coincidir conmigo y darme justo lo que necesito, se convierte en un valor agregado que no pasa desapercibido. No olviden que uno de los fenómenos de esta era es que ya no tomamos decisiones de compra estrictamente racionales y que las emociones y las sensaciones marcan la diferencia cuando preferimos una marca sobre otra.

Tomado de Giphy.

2. La nueva aguja hipodérmica

Tomado de Giphy.

Quienes pasamos por las aulas de la comunicación y el periodismo oímos hablar alguna vez de la teoría de la aguja hipodérmica, y aunque es arriesgado equiparar este supuesto con lo que hoy llamamos inbound marketing, no podemos negar que tienen cosas en común. La sabiduría popular dice que “tanto sobar pela” y eso es lo que a través de la generación de contenidos podemos lograr: repetir los mismos mensajes de diferentes formas, hasta lograr instalarnos en la cabeza de los usuarios. La magia está en lograr que ese mensaje pase casi desapercibido para quien lo recibe y que al final, después de un tiempo de entregar información a cuotas, ese usuario sepa cuál es mi marca, qué hace y qué puede esperar de ella.

3. Mi espacio para decir lo que yo quiero

Las marcas, en especial aquellas con alto riesgo reputacional, lo piensan mucho antes de lanzarse a crear su propio contenido y administrar sus propios canales de difusión; sienten que no es buena idea habilitar otro espacio para que los detractores se explayen en argumentos y discusiones sin fin. No podemos negar que meterse en el cuento del contenido implica una gran responsabilidad para las marcas, más trabajo y capacidad de reacción, pero la pregunta clave siempre es: ¿a quién le vas a entregar el poder de hablar de tu marca? Nada genera más desconfianza que el silencio administrativo, quedarse callado y dejar que otros construyan el capital reputacional de tu marca nunca será la decisión acertada.

Tomado de Giphy.

4. El contenido para casi todo

Tomado de Giphy.

Hacer contenido no sirve solo para atiborrar secciones de un blog o sitio web, para efectos de estrategias digitales integrales, el contenido puede ser multipropósito. Podemos usarlo para generar suscripciones y alimentar bases de datos, para acompañar una decisión de compra, para posicionamiento SEO, para generar conversación con mis audiencias y para darle fuerza a estrategias de social media, content maketing y mercadeo relacional. El contenido es como la sal de las estrategias digitales, por sí solo no sirve de mucho pero sin él, la estrategia más ambiciosa pierde todo su potencial.

5. Las cifras lo respaldan

  • Las empresas con un blog actualizado permanentemente, convierten sus leads en un 126% más que las que no lo hacen.
  • 77% de los usuarios de internet leen blogs.
  • El 61% de los consumidores online en Estados Unidos, compraron siguiendo la recomendación de un blog.
  • 57% de las empresas con un blog, han adquirido clientes a través de él.
  • El 79% de los compradores online pasan el 50% de su tiempo de compras investigando sobre el producto que les interesa.*

Tomado de Giphy.

La ñapa

Según el IDC (International Data Corporation), en 2021, al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado. Es decir que los ingresos que generarán las empresas obedecerán en un porcentaje importante a servicios digitales que estarán apalancados en el uso de datos e información.

¿Todavía estás pensando si es el momento indicado para que tu marca se lance al mundo digital?

* Fuente: Impact.


Estudié para ser periodista, no para pensar el mundo digital, pero un par de jugadas del destino me llevaron a él. Viajo cada que puedo: cualquier excusa es válida para decirle sí a un paseo. Colecciono labiales, bailo salsa y canto mientras escribo.